19 junio 2009

COMPOSICIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Composición Musical en Educación Primaria
Cualquier profesor de música que se precie como tal debe formarse permanentemente en el Arte de la Composición Musical, con el fin de crear material musical, de probada calidad artística, para que sus alumnos lo ejecuten, tanto vocal como instrumentalmente. Además, debe componer parte de ese material delante de sus alumnos, con el próposito de que éstos, de forma natural, se pongan a crear música de una manera pensada. En MEMVUS el primer y más elemental recurso que se le proporciona al alumno, tanto para la actividad de Interpretación, como para la actividad de Composición, es el de la Escritura Musical Intuitiva, la cual sustituye la multiplicidad y diversidad de signos de la Escritura Musical Convencional, por tan sólo dos signos:
1 que representa Ataque desonido.
0 que representa Prolongación de sonido o Silencio.


15 junio 2009

COMPOSICIÓN DE RITMOS 1


Composición de Ritmos 1
Si analizamos con atención determinadas partes de La Consagración de la Primavera de Igor Strawinsky, descubrimos que el aspecto del Ritmo es lo dominante en relación a los aspectos de la Armonía y el Contrapunto. Crecer compositivamente atendiendo solamente al Ritmo es algo altamente difícil dado que solamente se trabaja con uno de los dos aspectos del sonido que tienen función constructiva: la Duración. Es mucho más fácil conseguir desarrollo en una composición a partir del otro aspecto, la Altura (Armonía y Contrapunto), que a partir de la Duración (Ritmo); jugando con la Altura se alcanza más fácilmente la diversidad que jugando con la Duración. En MEMVUS la iniciación a la Composición se sitúa en la Composición Intuitiva de Ritmos, haciendo abstración de la Altura. Más adelante llegará el momento de componer atendiendo a la Organización Tonal, que se basa en el conocimiento de la Armonía y el Contrapunto.



MusicPlaylist
MySpace Music Playlist at MixPod.com