22 diciembre 2010

COMPOSICIÓN DE MELODÍAS 1

Composición de Melodías 1
FORMA
  • Esta melodía está concebida como suma de dos trozos, cada trozo tiene una extensión de cuatro compases. El primer trozo es el Antecedente, el segundo es el Consecuente. Por lo general, el Consecuente comienza igual que el Antecedente; en el caso particular de esta melodía el Consecuente mantiene los mismos tonos contenidos en el primer compás del Antecedente pero con un cambio en el ritmo de ataques.
  • En el Antecedente se usa el recurso de la Semicadencia. La Semicadencia es reposo en una armonía distinta a la del Iº, por lo general, se emplea la armonía del Vº.
  • El Antecedente se divide en dos más dos compases, esta división se crea por la repetición, en el compás 3, del contenido del compás 1; lo que se repite es el Contorno Melódico y el Ritmo de Ataques.
  • El Antecedente acaba en la sensible de la escala, aunque lo recurrente es acabar en la dominante de la escala.
  • El contenido del compás 3 es la Repetición Relativa del contenido del compás 1; esta repetición se produce de manera no inmediata.
  • El contenido del compás 6 es la Repetición Relativa del contenido del compás 1; se repite el Ritmo de Ataques pero no el Contorno Melódico.
  • La repetición es un aspecto que da unidad a la melodía; la excesiva diversidad crea dispersión e impide que ésta adquiera forma.

ORGANIZACIÓN TONAL
  • Esta melodía está concebida en relación a un determinado Fondo Armónico (progresión abstracta de acordes)
Antecedente: I V I V (Forma: Semicadencia)
Consecuente: I II V I (Forma: Cadencia)
  • Este Fondo Armónico se vuelve concreto en el contenido tonal de la melodía más el acompañamiento.
  • La melodía se basa en tonos pertenecientes al acorde y en tonos no pertenecientes al acorde, estos últimos entran por la vía del contrapunto.
  • En el Acompañamiento, en relación a la melodía, lo esencial es la elaboración del Bajo; el Bajo junto con la melodía (Discanto) han de constituir una bien elaborada composición a dos partes, que se guía por las normas del Contrapunto.
  • El Doble Bajo por lo general duplica exactamente al Bajo (la parte más grave del piano). Aquí no se da eso, sino que el Doble Bajo es una sencilla elaboración del Bajo, pero sin llegar en ningún momento a contradecirlo.
  • Las voces interiores del Acompañamiento no pueden entrar en contradicción con los tonos de la melodía.





El contenido de la composición AURORA, cuyo audio podemos escuchar en el reproductor que aparece más abajo, proviene casi totalmente de COMPOSICIÓN DE MELODÍAS 1

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